REGISTRO GENERAL DE AUDITORES (REGA)

El Consejo Superior representa, por medio de su Registro General de Auditores (REGA), a la mayor parte de las pymes de auditoría y auditores individuales de España. Actualmente, 1.900 personas físicas y 180 sociedades están inscritas en el REGA, que facturan anualmente cerca de 36 millones de euros y de los que dependen 4.200 puestos de trabajo indirectos.

El REGA es una sección del Consejo Superior que integra a todos los auditores y sociedades de auditoría inscritos en el mismo. Entre sus funciones destacan: la realización de los exámenes de aptitud que permiten el acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), el desarrollo de los programas de formación continuada, la ejecución de controles de calidad sobre la actividad profesional desarrollada por sus miembros y la iniciación de expedientes informativos y sancionadores de sus miembros, proponiendo al ICAC la iniciación de los procedimientos correspondientes.

Para acceder al REGA, se deben cumplir los siguientes requisitos establecidos en la Ley de Auditoría de Cuentas 19/1988, de 12 de julio, y en su Reglamento de diciembre de 1990:
1º Aprobar el examen de acceso.
2º Acreditar la inclusión en el ROAC, donde le asignarán el número de auditor.

Una vez cumplidos dichos requisitos, todos sus miembros están obligados a actuar con objetividad, aplicando en todos sus trabajos las normas técnicas que emita el ICAC y las recomendaciones del REGA .